El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó su descontento por la visita del subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Daniel P. Erikson, y del exsecretario de Estado Mike Pompeo a Guyana para fortalecer la cooperación en materia de defensa.
Durante un acto en honor al general Domingo Antonio Sifontes, reconocido por el gobierno venezolano como el defensor del territorio Esequibo ante la ocupación británica, Padrino López señaló que la presencia de los funcionarios estadounidenses no es casual, ya que se da en medio de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela. Además, afirmó que esto demuestra el interés bipartidista de Estados Unidos en apoyar a las trasnacionales y gobiernos títeres.
El ministro de Defensa advirtió tanto a Estados Unidos como a Guyana que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) defenderá el territorio venezolano hasta el último centímetro.
Se ha informado que Erikson y Pompeo viajaron a Guyana para reunirse con el presidente Irfaan Ali, la fuerza armada de Guyana y miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes han expresado su apoyo a Guyana en el conflicto fronterizo con Venezuela. Este conflicto se ha intensificado debido a la explotación de recursos en aguas de la zona en disputa, el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la celebración de un referendo consultivo en Venezuela.
En un gesto simbólico, el gobierno de Maduro ha iniciado el traslado de los restos del general Sifontes desde Tumeremo, estado Bolívar, hasta Fuerte Tiuna en Caracas, donde finalmente reposarán en el Panteón Nacional. La Asamblea Nacional de 2020, dominada por el chavismo, aprobará un acuerdo para concederle los honores al general Sifontes y permitir su entierro en el Panteón Nacional junto a otros héroes de la independencia.
Además, la Asamblea Nacional tiene prevista la segunda discusión de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que contempla la creación de un nuevo estado en la zona en disputa y sanciones políticas contra aquellos que no apoyen la posición de Venezuela en el conflicto fronterizo.
Las tensiones entre Venezuela y Guyana se han intensificado recientemente debido a la presencia de un buque británico en Guyana y las maniobras militares ordenadas por Nicolás Maduro en respuesta.
Enlace relacionado: [Twitter](https://twitter.com/mikepompeo/status/1744690488500756859?ref_src=twsrc%5Etfw)