Un tribunal estadounidense aprobó el viernes 19 de enero las reclamaciones de 17 acreedores vinculados a Venezuela, incluyendo a ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries, para obtener ganancias de una próxima subasta de acciones de Citgo Petroleum. Estas reclamaciones están relacionadas con expropiaciones e impagos de deuda por parte de Venezuela. Los acreedores han presentado reclamaciones que casi duplican el valor de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, calculada entre 11.000 y 13.000 millones de dólares.
Después de excluir laudos arbitrales y fallos judiciales que no cumplieron los requisitos del tribunal a tiempo, la lista final de reclamaciones se redujo a 20.800 millones de dólares de los 24.000 millones de dólares solicitados inicialmente.
La justicia estadounidense había aceptado el 8 de enero que un grupo de diez acreedores de Venezuela participara en el reparto de beneficios de la subasta de las acciones de Citgo. Sin embargo, este fallo abría la puerta a la participación de otras empresas como Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass o Huntington Ingalls en el reparto de beneficios.
Si Venezuela pierde Citgo, estaría a punto de perder el activo extranjero más estratégico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según expertos consultados por Efecto Cocuyo en mayo de 2023. Además de perder un activo valioso que genera ganancias, Venezuela perdería un activo estratégico importante en el momento en que el país pueda recuperar el acceso al mercado estadounidense, que es uno de sus mercados naturales, explicó el economista y fundador de Oil fo Venezuela, Francisco Rodríguez.
Con información de efectococuyo.com