La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, ha exigido la liberación de los cuatro dirigentes de Vente Venezuela que han estado detenidos desde mediados de enero, así como la de la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel.
Hoy se cumplen 23 días desde el arresto de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, quienes son miembros del movimiento político liderado por Machado. Ni sus familiares ni abogados conocen el lugar de reclusión ni se les ha permitido el acceso a la defensa.
La situación de estos dirigentes es considerada como una desaparición forzada, al igual que el caso del ingeniero Carlos Salazar, quien fue arrestado el 5 de febrero en Nueva Esparta después de grabar y publicar un video en redes sociales del empresario colombiano y aliado del chavismo, Alex Saab.
“A estos venezolanos el régimen les ha violado todos sus derechos y desconocemos su paradero. Esto tiene un solo nombre y es desaparición forzada. Exigimos la inmediata liberación de Víctor Venegas, Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López, Rocío San Miguel y Carlos Salazar”, escribió Machado en su cuenta de Twitter.
Rocío San Miguel fue detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, cuando iba a salir de viaje junto con su hija, Miranda Díaz San Miguel. Desde entonces y hasta el lunes 12 de febrero estuvo desaparecida. Después de tres días de estar detenida, fue presentada ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, en Caracas, donde fue imputada por su supuesta participación en la llamada operación “brazalete blanco”, que el chavismo califica como un intento de atentar contra la vida del gobernante Nicolás Maduro.
El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha recriminado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas que denunciaron la desaparición forzada de San Miguel, calificándolos de “mitómanos”. Además, amenazó al asegurar que era un “delito” hablar de ese crimen de lesa humanidad, justificando que en el caso de la presidenta de Control Ciudadano no existió.
Ante esto, Machado ha demandado “libertad para todos los presos políticos” y ha pedido a la comunidad internacional ejercer más presión contra Miraflores y no solo enviar mensajes en redes sociales ante el encarcelamiento de San Miguel, su exesposo y la imputación de cuatro familiares más.
“Necesitamos imponer más consecuencias a la represión. No puede ser solo a través de mensajes en redes sociales”, declaró Machado en un acto virtual en el que participó la candidata.