El jefe de la delegación de la plataforma unitaria democrática para el diálogo con el chavismo, Gerardo Blyde, rechazó la falta de una fecha definida para las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, destacó que existen tareas que pueden llevarse a cabo antes de establecer un cronograma electoral.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa el lunes 19 de febrero, después de una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de 2020 (AN), Jorge Rodríguez, y otros representantes del chavismo, así como con el mediador noruego.
La Plataforma Unitaria Democrática, al responder a la convocatoria de la AN de 2020 para un proceso de consulta con diversos sectores, presentó algunas propuestas. Entre ellas, solicitó la apertura del Registro Electoral para su actualización tanto dentro como fuera del país, y sugirió iniciar gestiones para permitir la observación internacional, con la participación de organizaciones como el Centro Carter, la Unión Europea y expertos de la ONU.
Si bien se declinó hablar de una fecha específica para las elecciones presidenciales, se mencionó la posibilidad de retomar la tradición de realizarlas en diciembre. Se consideró como poco viable la propuesta de llevar a cabo los comicios en mayo, como se hizo en 2018.
Además, se entregó a la delegación del gobierno y a la noruega un documento detallado con denuncias de violaciones a los Acuerdos de Barbados, así como una escalada de conflictos en el último mes. Se hizo hincapié en la importancia de desescalar la represión en el país, especialmente ante la detención de San Miguel y la salida de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Se reiteró en varias ocasiones que la Plataforma Unitaria no ha abandonado el proceso de negociación y sigue comprometida con cumplir lo acordado en Barbados. Además, se confirmó la continuidad de la ruta electoral con la candidatura de María Corina Machado, elegida en primarias, y se enfatizó en la necesidad de elecciones en un ambiente pacífico y con condiciones justas.