El periodista y preso político bielorruso Ígor Lednik falleció en prisión en la región de Moguiliov, según informó el Partido Socialdemócrata de Bielorrusia el martes 20 de febrero.
Lednik, cuya salud se deterioró desde su detención en abril de 2022, había sido condenado a tres años de cárcel por difamar al presidente del país, Alexandr Lukashenko, quien ha estado en el poder desde 1994.
El opositor, de 64 años, falleció en la penitenciaría Número 15 tras someterse a una operación en el sistema digestivo y lidiar con problemas cardíacos mientras cumplía su condena.
Inicialmente, Lednik fue sentenciado a quince días de arresto domiciliario, pero posteriormente la pena se prolongó a tres años de prisión debido a un artículo publicado en 2020 en el que cuestionaba la integridad del presidente del país.
Lednik, un opositor radical en Bielorrusia
La cuenta de Facebook de Lednik fue catalogada como extremista, ya que abogaba por la disolución de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y acusaba a Lukashenko de convertir a Bielorrusia en una dictadura.
De acuerdo con la organización de derechos humanos Viasná, Lednik es el quinto preso político bielorruso que fallece en prisión desde mayo de 2022.
La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015, expresó su preocupación por la situación de los presos políticos en Bielorrusia tras la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una prisión en el Ártico.
“No tenemos información sobre María Kolésnikova, Víktor Babariko. No sabemos nada sobre Nikolái Statkévich. Y parece que podríamos recibir las peores noticias en cualquier momento”, señaló Alexiévich al periódico ‘Nasha Niva’.
Lukashenko denuncia un plan conspirativo
Por su parte, Lukashenko advirtió en una reunión con altos mandos del Ejército de Bielorrusia que la oposición en el exilio, junto con sus patrocinadores de servicios de inteligencia extranjeros, estaban preparando un plan para derrocar al Gobierno en Minsk.
El presidente bielorruso señaló que este plan incluye la preparación de un golpe de Estado o la toma violenta del poder durante una campaña electoral, aunque los propios opositores consideran esta posibilidad como improbable dadas las circunstancias actuales.
Lukashenko mencionó que la oposición intentará aprovechar la campaña electoral de las próximas elecciones parlamentarias como una etapa preparatoria para un posible golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2025.
Con información de efectococuyo.com