Prensa venezolana: Chile dio luz verde a secuestro: El semanario La Razón de Venezuela titula en primera página que, el teniente Ojeda pueda ser la primera victima del convenio firmado por el subsecretario Monsalve del gobierno de Boric.
A continuación transcripción del texto
TENIENTE OJEDA: PRIMERA VÍCTIMA DEL CONVENIO POLICIAL CHILE-VENEZUELA
ACUSAN A LA DIRECCIÓN DE CONTRAINTELIGENCIA MILITAR DE SECUESTRAR A MILITAR DISIDENTE EN LA CAPITAL CHILENA*
*Chile dio “luz verde” a la DGCIM*
1. El jueves 18 de enero de 2024 se firmó, en la ciudad de Caracas, un convenio que “promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela”. A la ceremonia asistió el Subsecretario del Interior de ese país, Manuel Monsalve, quien se reunió en Caracas con los jefes de la PNB, GNB, Cicpc, Sebin y DGCIM.
2. Tras la firma del convenio policial , señala la nota, DGCIM, habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena, la cooperación de Chile para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y quien en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde.
3. Expertos en seguridad sostienen que la firma del “convenio de colaboración en materia policial” entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y Nicolás Maduro, con motivo del auge del “Tren de Aragua” en Chile, abrió las puertas del ese país y los organismos policiales a militares venezolanos.
Se compruebe o no la participación de la DGCIM, la propia firma del acuerdo por parte del gobierno de Boric con unos organismos acusados internacionalmente de violar los DDHH y torturar a los venezolanos debe ser condenada por la comunidad internacional. pic.twitter.com/Xt1vPmEacT
— Ana Julia Jatar (@JuliaJatar) February 25, 2024
4. El secuestro en territorio chileno del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno por parte de un grupo armado vinculado con evidente entrenamiento militar, el 21 de febrero, se produjo a la solo treinta y tres días de la firma del convenio de “cooperación policial” entre La Moneda y Miraflores.
5. Según expertos en la materia el rapto del militar venezolano en Chile, podría ser considerado como la primera incursión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el exterior, ya que se da por descontado que la captura del teniente Franklin Caldera, en el año 2017 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue realizada directamente por el ELN y entregado a la DGCIM en la frontera entre ambos países.
6. Dirigentes chilenos consideraron que fue un grave error del gobierno del Presidente Gabriel Boric haber suscrito un convenio policial con el régimen de Nicolás Maduro, cuyos organismos policiales, militares y de administración de justicia han sido ampliamente cuestionados por su participación en la violación masiva de derechos humanos.
Prensa venezolana: Chile dio “luz verde” a secuestro de teniente
TAMBIEN EN NUESTRO ARCHIVO: Braulio Jatar: Monsalve, el mismo que firma con Maduro, dio pensiones de gracia a delincuentes en Chile