El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que durante un Congreso de la tolda el 15 de marzo se proclamará oficialmente al candidato presidencial del chavismo, un día después de que se fijara el 28 de julio como la fecha de las elecciones presidenciales.
En una rueda de prensa desde la sede del Psuv en Caracas, Cabello indicó que se realizarán 269,069 asambleas en todo el país los días 7, 8 y 9 de marzo, en las cuales se recogerán propuestas desde las bases para elegir al candidato presidencial. Estas propuestas serán ratificadas en asambleas de las UBCH y finalmente evaluadas por la Dirección Nacional del Psuv el 11 de marzo.
Aunque se espera que la proclamación sea para Nicolás Maduro, quien buscará un tercer mandato, Cabello enfatizó que “las bases del partido mandan” y que la decisión final se tomará en el Congreso del 15 de marzo, que contará con la participación de delegados de la juventud del partido (JPsuv).
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 28 de julio, coincidiendo con el natalicio de Hugo Chávez. Las postulaciones de candidaturas deberán realizarse entre el 21 y el 25 de marzo y el Registro Electoral se actualizará entre el 18 de marzo y el 16 de abril, según el cronograma establecido.
Por otro lado, Cabello informó que se está conformando un equipo especial en el estado Zulia para las elecciones presidenciales, debido a la importancia electoral de dicha entidad. Destacó que las elecciones serán un ejemplo de participación directa, universal y secreta, con cada votante ejerciendo un solo voto.
En relación a las postulaciones de candidatos, Cabello advirtió que aquellos que estén inhabilitados no podrán registrarse en el sistema del CNE, y mencionó que María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición, tiene una “obsesión personal” sin explicación clara.
En definitiva, Cabello indicó que no se puede cambiar nada en este proceso electoral y que el plazo para inscribir candidaturas está próximo a finalizar, instando a la oposición a explicar a su gente cómo los han engañado durante tanto tiempo.