El ex primer ministro británico, Boris Johnson, realizó un viaje no oficial a Venezuela el pasado febrero para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informó el periódico ‘The Sunday Times’ este domingo.
De acuerdo con la información revelada por el diario, Johnson, quien gobernó en el Reino Unido entre julio de 2019 y septiembre de 2022, tuvo un encuentro informal con Maduro en las afueras de Caracas.
Se ha conocido que el ex primer ministro voló en un avión privado después de unas vacaciones familiares en la República Dominicana, donde visitó la villa de un pariente canadiense. Tras su breve estancia en Venezuela, Johnson se trasladó a Ucrania para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski en el segundo aniversario de la guerra con Rusia.
Según informa ‘The Times’, Johnson llevó a cabo estas acciones de manera independiente, aunque comunicó al ministerio de Exteriores británico, dirigido por su ex compañero de colegio David Cameron. Durante su estancia en Caracas, compartió la información con el encargado de negocios, Colin Dick, dado que el Reino Unido no cuenta con un embajador en Venezuela en la actualidad.
Un portavoz del antiguo líder conservador declaró: «Boris Johnson se reunió con funcionarios del gobierno venezolano con el apoyo activo del ministerio de Exteriores y el conocimiento del ministro de Asuntos Exteriores, para enfatizar la necesidad de que Venezuela adopte un proceso democrático adecuado». Asimismo, señaló que Johnson dejó claro que la normalización de las relaciones depende de que Venezuela abrace plenamente la democracia y respete la integridad territorial de sus vecinos, incluyendo el apoyo a la victoria ucraniana.
Los objetivos de Johnson
Uno de los principales objetivos de Johnson, quien tiene una estrecha relación con Zelenski, fue probablemente intervenir a favor de Ucrania ante el temor de que Venezuela pueda brindar apoyo militar a Rusia, dada su riqueza en petróleo. Además, se discutió sobre las elecciones presidenciales en Venezuela este año y la necesidad de reducir las tensiones con Guyana, con quien Caracas mantiene una disputa territorial.
Una fuente del Foreign Office mencionó que «fue una visita privada, pero Boris envió un mensaje de texto al ministro de Exteriores cuando estaba en camino». Se aclaró que al no tratarse de una conversación oficial, no se necesitaba ni se solicitó permiso, y que el viaje no fue financiado con fondos estatales.