La Eurocámara ha emitido una solicitud al Gobierno venezolano para la liberación inmediata de todos los presos políticos, al mismo tiempo que insta a la Unión Europea (UE) a aumentar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
En una resolución respaldada por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados han expresado su preocupación por las condiciones inhumanas en las que se encuentran detenidos los presos, que van en contra de las normas mínimas de la ONU sobre el tratamiento de los reclusos.
En este sentido, se ha exigido la liberación de los presos políticos del Gobierno de Maduro, así como la liberación inmediata de todas las personas detenidas de manera arbitraria, restableciendo plenamente sus derechos.
Además, se ha instado al régimen a poner fin a su política de represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición. La resolución se ha impulsado a raíz de la situación de la activista de nacionalidad venezolana española, Rocío San Miguel.
Asimismo, se ha solicitado a la Corte Penal Internacional que incluya las continuas violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación, y se ha pedido a la comunidad internacional que apoye el retorno a la democracia en Venezuela.
Por último, se ha demandado a las autoridades venezolanas que restablezcan la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y que permitan el acceso sin trabas a los titulares de mandatos de procedimientos especiales de las Naciones Unidas.
Con información de www.todosahora.com