El gobierno de España ha tomado la decisión de cesar a un comandante de la Guardia Civil que formaba parte del cuerpo diplomático en la embajada del país en Venezuela por su implicación en un caso de corrupción. El Ministro del Interior de España, Fernando Grande-Markaska, firmó el documento de cese este martes, tras la imputación del diplomático por corrupción en el marco de la trama conocida como “caso Koldo”.
Según fuentes ministeriales, esta trama de corrupción también salpica a un exministro socialista español. El comandante fue detenido a principios de marzo en el aeropuerto de Madrid, procedente de la ciudad de Málaga, y se sospechaba que su destino final era Venezuela.
Tras registrar su vivienda en un pueblo de la provincia de Córdoba, el comandante quedó en libertad y fue citado a declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Como medidas cautelares, se le ha ordenado entregar su pasaporte ordinario y diplomático, así como se le ha prohibido salir de España sin autorización judicial.
Durante su detención, se le confiscaron 4.835 dólares en efectivo, distribuidos en 1.724 billetes de entre 1 y 10 dólares. El comandante está siendo investigado por un presunto delito de cohecho, relacionado con pagos en efectivo de 2.000 euros mensuales por parte de Víctor de Aldama, un comisionista implicado en el “caso Koldo”, que se investiga por presuntas mordidas en la adjudicación de contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.
Con información de www.todosahora.com