La jefa del comando de campaña de María Corina Machado, Magalli Meda, emitió un comunicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro por difundir información falsa.
Esto surge luego de que el Ministerio Público anunciara el miércoles 20 de marzo una orden de aprehensión en contra de Meda, junto a otros miembros de Vente Venezuela: Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Motola.
El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, acusó a estos dirigentes, así como a los detenidos Dignora Hernández y Henry Alviarez, de estar involucrados en un presunto plan para promover protestas violentas con el objetivo de presionar para que María Corina Machado sea habilitada para participar en las elecciones presidenciales, después de que el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilitara en enero.
Además, se les implicó en supuestas conversaciones con el general retirado Oswaldo Bracho, con quien habrían planeado intensificar la presión si las protestas no tenían éxito. Esta supuesta segunda fase del plan involucraba el asalto a cuarteles con la ayuda de militares venezolanos en el exilio, contando con el respaldo de Julio Borges y Antonio Ledezma, dos políticos opositores que se encuentran fuera del país debido a la persecución en su contra.
Quién es Magalli Meda
Meda expresó que “el régimen actúa desde la mentira y la represión”, resaltando que la mayoría de la población anhela un cambio político, libertad y elecciones libres.
Se consideraba a Meda como una posible sustituta de Machado para participar en las elecciones, dado que la ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023 no podía inscribirse para los comicios presidenciales del 28 de julio.
Aún no se ha definido qué ocurrirá con la postulación tras el inicio del período de inscripción el 21 de marzo, el cual concluirá el próximo lunes 25.
Machado rechazó las detenciones de los miembros de su comando de campaña y dirigentes de su partido, solicitando una intervención más enérgica por parte de la comunidad internacional, al considerar que “el régimen realiza estas acciones para obstaculizar el proceso electoral a pocas horas de las postulaciones, como muestra de debilidad al sentirse derrotados”.
Magalli Meda se describe en su perfil de la red social LinkedIn como estratega política, directora creativa y comunicadora visual. Ha ocupado cargos importantes en el canal Venevisión y ha participado en proyectos de Vente Venezuela y Soy Venezuela.
Las órdenes de detención contra los miembros del partido de la líder opositora, así como la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández, se produjeron un día antes del inicio del plazo de inscripción de candidaturas a la Presidencia de la República.