El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, confirmó hoy, lunes 25 de marzo de 2024, el cierre del proceso de postulaciones de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 28 de julio de 2024.
En una breve intervención desde la sede del CNE, Amoroso destacó que “hoy concluye la participación de los organismos políticos para presentar a sus candidatos”, justo después de que Nicolás Maduro entregara sus documentos para postularse a la reelección como presidente.
Además, Amoroso recordó que el Registro Electoral permanecerá abierto hasta el 16 de abril, instando a los ciudadanos a aprovechar este tiempo para realizar campañas entre sus amigos y cumplir con su deber cívico. En contraste, los venezolanos en el exterior han denunciado la imposibilidad de actualizar sus datos en el RE debido al cierre de los consulados.
Se estima que alrededor de 4 millones de venezolanos residen en el extranjero, siendo esta la circunscripción electoral más grande del país, incluso superando a estados como Zulia y al Distrito Capital.
La oposición enfrenta obstáculos en la inscripción de su candidato
El anuncio de Amoroso llega tras la solicitud de la Plataforma Unitaria Democrática al CNE para extender el proceso de postulación por tres días, con el fin de poder inscribir a la candidata presidencial Corina Yoris, alegando dificultades para acceder al sistema de postulaciones.
La solicitud busca subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso, permitiendo a la PUD cumplir con la postulación que se les ha dificultado. Hasta el momento, se han inscrito diversas candidaturas, incluyendo la del actual presidente Nicolás Maduro.
Maduro, al presentar sus recaudos en el CNE, afirmó que “con ustedes o sin ustedes habrá elecciones”, haciendo referencia a la coalición opositora mayoritaria representada en la PUD.