El Gobierno de Brasil expresó este martes su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y señaló que los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris no son compatibles con los acuerdos de Barbados.
Según una nota divulgada por la Cancillería brasileña, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no existían decisiones judiciales en su contra, fue impedida de registrarse, lo cual va en contra de los acuerdos de Barbados.
La oposición intentó registrar a Corina Yoris como su candidata presidencial, luego de que se mantuviera la polémica inhabilitación de María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023.
La oposición denunció que las autoridades electorales también impidieron el registro de Yoris, una académica de 80 años sin experiencia política previa y sin asuntos pendientes con la Justicia. En contraste, once candidatos opositores lograron su registro, incluido Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia.
Brasil manifestó su disposición a cooperar con la comunidad internacional para que el proceso electoral anunciado para el 28 de julio sea un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela.
Además, el Gobierno brasileño reiteró su repudio a las sanciones que considera ilegales y que contribuyen al aislamiento de Venezuela y al sufrimiento de su pueblo.
Estas declaraciones se producen después de que Colombia también expresara su preocupación por los obstáculos contra la candidatura de Yoris. Los presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro, de Brasil y Colombia respectivamente, aliados del gobierno de Nicolás Maduro, muestran con estas declaraciones una crítica a la decisión del CNE de no permitir que la profesora y filósofa Corina Yoris se postulara.