El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente de 2017, Tarek William Saab, brindó información detallada sobre la detención de Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, ocurrida la tarde del 25 de marzo, mientras el presidente Nicolás Maduro se inscribía como candidato a la presidencia de Venezuela.
En una conferencia de prensa este martes, Saab reveló que Ostos Perdomo fue arrestado a solo 20 metros de la tarima presidencial, donde Maduro se disponía a dar un discurso luego de su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral.
El fiscal informó que Ostos Perdomo es el coordinador del partido político Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado.
Por su parte, Castillo fue detenido minutos después en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, y se les encontró en posesión de armas de fuego calibre 9 mm y 7.65 mm, respectivamente. Durante los interrogatorios, ambos afirmaron ser activistas políticos de Vente Venezuela, una organización que Saab calificó como una “microsecta”.
“A las 11:30 a. m. se observó que una multitud de personas alteradas señalaban a un ciudadano que se encontraba en el lugar y que presuntamente portaba un arma de fuego entre su ropa y una pancarta. Al ser abordado por los cuerpos de seguridad, se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm, marca Pietro Beretta y un cargador 9 mm con capacidad de 15 municiones y contentivo de 12 municiones. Este sujeto fue identificado como Jerry Argenis Ostos Perdomo”, explicó Saab.
Saab anunció que ambos individuos enfrentarán cargos por asociación para delinquir, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos. Además, se llevaron a cabo allanamientos y los detenidos serán presentados ante el Tribunal de Control Terrorismo como parte de la investigación en curso.
El fiscal recordó que estas detenciones se suman a una serie de casos similares que han sido investigados desde enero.