El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado como “injerencista” el comunicado emitido por Brasil en el que expresan su preocupación por el proceso electoral en Venezuela y los obstáculos para la inscripción de la candidatura del principal bloque antichavista. Según Caracas, estas declaraciones parecen ser dictadas por Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores rechaza el comunicado redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña, al considerarlo injerencista y desconocedor de la realidad política en Venezuela. Según el gobierno venezolano, han mantenido una conducta fiel a los principios diplomáticos y de amistad con Brasil, sin emitir juicios sobre los procesos políticos y judiciales en ese país.
Por otro lado, el gobierno chavista señala la falta de preocupación de Brasil por los intentos de magnicidios y desestabilización en Venezuela, incluido un reciente incidente donde un extremista de Vente Venezuela fue detenido con armas para atentar contra la vida del presidente.
Vente Venezuela ha rechazado estas acusaciones y las considera una estrategia del régimen para justificar la persecución y detenciones contra quienes exigen cambios democráticos en el país. Brasil, por su parte, mencionó que las trabas para inscribir la candidatura de Corina Yoris no son compatibles con los acuerdos de Barbados suscritos entre el gobierno de Maduro y la coalición opositora.
Brasil se suma a las críticas de varios países de la región hacia el proceso electoral venezolano, incluyendo a Colombia, aliado de Maduro. Sin embargo, el gobierno venezolano asegura que las elecciones presidenciales del 28 de julio se llevarán a cabo sin intervención extranjera.