El proceso de postulaciones para las elecciones presidenciales de Venezuela llegó a su fin a medianoche del lunes 25 de marzo, dejando a la Plataforma Unitaria Democrática sin un candidato oficialmente postulado, al menos hasta ese momento.
Sin embargo, la mañana del 26 de marzo trajo consigo la inscripción de un candidato número 13, generando incertidumbre sobre su origen y nombre durante gran parte del día.
El secretario general de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, reveló a CNN en español que el misterioso candidato número 13 fue postulado por la coalición opositora.
Barboza informó que la PUD obtuvo una prórroga de 12 horas para inscribir a su candidato, identificado como Edmundo González Urrutia, con la intención de sustituirlo durante el periodo de sustituciones programado para abril.
Edmundo González Urrutia es un reconocido analista internacional, diplomático venezolano y ex embajador de Venezuela en Argentina y Argelia, además de ser miembro del Consejo Editorial Internacional del diario El Nacional.
La confirmación de la postulación de González Urrutia por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue realizada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en una rueda de prensa desde la sede del ente electoral en Caracas.
¿Qué sucedió el 25 de marzo en el CNE?
La noche de cierre de postulaciones estuvo marcada por la tensión cuando el partido Un Nuevo Tiempo presentó la candidatura de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, minutos antes de la medianoche, generando críticas de sectores opositores que consideraron el movimiento como una traición a la decisión de la coalición.
La situación se complicó aún más cuando la organización política Fuerza Vecinal intentó inscribir al sindicalista Pablo Zambrano sin éxito ante el poder electoral.
A medianoche del 25 al 26 de marzo, la coalición opositora denunció que no pudo acceder al sistema para registrar a su candidato en ningún momento del plazo de postulaciones.
El CNE confirmó en una rueda de prensa el cierre del proceso de postulaciones, lo que aumentó la controversia en torno al proceso electoral.