Las 13 candidaturas presentadas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio en Venezuela han sido todas admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo la de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, según informó una fuente del ente comicial a Efe.
Entre las candidaturas aceptadas se encuentra la de Edmundo González Urrutia, inscrita por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, actual Plataforma Unitaria), aunque la PUD aclaró que González Urrutia es un candidato provisional debido a los impedimentos que se presentaron durante el proceso de inscripción para postular a la historiadora Corina Yoris, quien fue elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre pero inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.
Además de la candidatura de Nicolás Maduro, actual presidente en busca de su segunda reelección, el CNE también admitió las candidaturas de Manuel Rosales, Enrique Márquez, Antonio Ecarri y Juan Carlos Alvarado, entre otros.
Los candidatos tendrán la oportunidad de modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril para que los cambios sean reflejados en la boleta electoral, y del 2 al 6 de abril es el periodo para interponer recursos contra la decisión de admisión, rechazo o no presentación de postulaciones.
La estrategia de postular a un candidato provisional es común en Venezuela y tiene como objetivo asegurar un puesto en la boleta de votación.