El gobierno de Venezuela ha denunciado una campaña de agresión en su contra, tras la instigación de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, compuesta por 56 países, a favor de Guyana en la disputa territorial por el Esequibo.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que están siendo objeto de una campaña de agresión por parte de Guyana, con la intención de desestabilizar la región. Gil señaló que esta campaña busca beneficiar a una clase política a través de la explotación ilegal de un territorio rico en petróleo de casi 160,000 kilómetros cuadrados, disponiendo de recursos naturales que no les corresponden.
El canciller destacó que todas las acciones de Venezuela se han desarrollado respetando el derecho internacional, el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 y la defensa de sus derechos soberanos.
La Commonwealth busca apoyo
Estas declaraciones surgen después de que la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, solicitara a los Estados miembros que brinden apoyo a Guyana en medio de la controversia. Scotland expresó su respaldo continuo para resolver la disputa de manera pacífica y llamó al Gobierno de Venezuela a respetar los principios del derecho internacional para garantizar la paz y estabilidad en la región del Caribe.
Estas declaraciones de la secretaria general se dieron tras una carta enviada por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresando su preocupación por un posible plan de Venezuela para apoderarse del Esequibo. Venezuela promulgó recientemente la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que respalda sus planes de anexar la zona en disputa.