El canciller venezolano, Yván Gil, desmintió categóricamente la existencia del llamado “tren de Aragua”, afirmando que se trata de una ficción creada por la mediática internacional. Durante un encuentro bilateral en Cúcuta, Colombia, Gil explicó que esta etiqueta inexistente busca generar una mala imagen de Venezuela, similar a lo que sucedió en el pasado con el cartel de los Soles. Según el canciller, se ha demostrado la inexistencia de esta organización criminal, la cual ha sido mencionada en videos donde individuos con acento peruano y chileno afirman pertenecer a ella.
El ministro de Relaciones Exteriores también destacó la cooperación de Venezuela con América Latina y el Caribe en materia de seguridad, enfatizando que los organismos de seguridad del país trabajan constantemente para combatir tanto la delincuencia organizada como la común.
El tren de Aragua tiene presencia en, al menos, cinco países
El Tren de Aragua, una organización criminal transnacional fundada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”, perdió su principal centro de operaciones con la toma de la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023. Desde entonces, se han reportado detenciones y hallazgos de miembros de esta banda en países como España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela confirmó que el tren de Aragua estaba desmantelado, y se coordinaron esfuerzos con países de Suramérica para capturar a los cabecillas prófugos, incluyendo a Héctor “El Niño” Guerrero.
En marzo de este año, un segundo presunto miembro de la banda fue arrestado en Miami por su implicación en un secuestro y asesinato ocurrido en noviembre del año pasado. Este arresto se suma a otros casos relacionados con esta violenta pandilla callejera venezolana, que ha generado preocupación en la región.