El día 13 de abril de 1981, el jugador de béisbol Antonio Armas, nacido en Anzoátegui, hizo historia al convertirse en el primer venezolano en conectar un jonrón a otro compatriota. Fue en el octavo inning, cuando le sacó la pelota al relevista derecho sucrense Luis Mercedes Sánchez, llevando a los Atléticos de Oakland a una victoria como visitantes sobre los Angelinos de California, con un marcador final de 3-2. El emocionante partido se llevó a cabo en el Anaheim Stadium, ante una multitud de 38,076 espectadores.
El batazo de Armas, originario de Puerto Píritu, fue crucial, ya que con el veloz Rickey Henderson en base, logró voltear la pizarra y asegurar la victoria para su equipo. Este jonrón representó el número 64 en la exitosa carrera de 14 años de Armas en las Grandes Ligas. En ese encuentro, el jugador conectó un hit en tres turnos al bate, impulsando dos carreras y anotando una.
El segundo jonrón de Armas contra un compatriota ocurrió el 15 de septiembre de 1982, cuando le conectó al diestro larense Luis Leal, de los Azulejos de Toronto, en el Exibition Stadium de Canadá. Este batazo marcó su cuadrangular número 108 en las Grandes Ligas. A pesar del esfuerzo de Armas, los Azulejos ganaron 3-2, con Leal llevándose la victoria tras una destacada actuación en la lomita.
De los 251 jonrones que conectó Armas a lo largo de su carrera de 1,432 juegos y 5,164 turnos en la ronda regular, dos de ellos fueron contra lanzadores venezolanos.
Uno de los momentos más destacados de la carrera de Armas fue en la temporada de 1984, cuando lideró la Liga Americana en jonrones con 43 y en carreras empujadas con 123, mientras jugaba para los Medias Rojas de Boston.
En total, durante sus 14 años en las Grandes Ligas, Armas acumuló 1,302 hits, 614 carreras anotadas, 815 carreras empujadas y 18 bases robadas, con un promedio de bateo de .252, un OPS (porcentaje de bateo) de .287 y un slugging de .740.
Antonio Armas ocupa el quinto lugar en la lista histórica de venezolanos con más jonrones en las Grandes Ligas, con un total de 251. En la lista, lo preceden Miguel Cabrera con 511, Andrés Galarraga con 399, Magglio Ordóñez con 294 y Bob Abreu con 288.
Destacada actuación de Magglio Ordóñez
Magglio Ordóñez es otro jugador venezolano que ha destacado en el béisbol de las Grandes Ligas, conectando cinco jonrones al zurdo Johan Santana, ganador del Cy Young en 2004 y 2006. El nativo de Coro es el venezolano con más vuelacercas ante otro compatriota, logrando este hito en varias ocasiones entre los años 2002 y 2007. Sin embargo, Antonio Armas fue el pionero al sacarle la pelota a un compatriota en un juego de las Grandes Ligas.