La secretaria de gobierno de Chile, Camila Vallejo, ha expresado la expectativa de que el gobierno de Nicolás Maduro colabore con la Fiscalía de Chile en la investigación del asesinato del militar Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en Santiago a principios de marzo.
Vallejo ha enfatizado la importancia de que las declaraciones de buena disposición se traduzcan en acciones concretas, especialmente en el esclarecimiento del crimen de Ojeda y en la colaboración para mantener la política de expulsión de población migrante con ingresos irregulares, específicamente de origen venezolano.
La funcionaria chilena ha solicitado la máxima colaboración de Caracas en el intercambio de información para identificar y expulsar a aquellos que se encuentren de forma irregular en Chile, con el objetivo de garantizar un mayor orden y normalización en la situación migratoria del país andino.
Además, Vallejo ha señalado que romper relaciones con Venezuela sería sinónimo de otorgar impunidad a los responsables del asesinato de Ojeda, quienes según el Ministerio Público chileno, se encuentran en Venezuela.
Por su parte, el Ministerio Público de Chile ha afirmado que dos sospechosos del crimen de Ojeda podrían estar en Venezuela, y ha anunciado su intención de solicitar colaboración a la Fiscalía General de Venezuela para su captura.
En respuesta, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, confirmó que su despacho recibió una solicitud del gobierno chileno para proporcionar información sobre cinco personas presuntamente vinculadas al crimen de Ojeda.
El canciller Yván Gil ha comprometido la colaboración absoluta de Venezuela en la captura de cualquier persona acusada de cometer delitos, asegurando que se activarán los mecanismos de cooperación mutua para apoyar las investigaciones en curso.
Con información de efectococuyo.com