El presidente Nicolás Maduro hizo una propuesta este lunes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, para establecer un diálogo directo con el objetivo de combatir el crimen organizado y evitar conflictos derivados de declaraciones sobre grupos criminales como el Tren de Aragua. Caracas considera que estos grupos ya no existen, pero en Chile se les investiga por diversos delitos.
Durante su programa semanal de televisión, Maduro ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia, asegurando que su gobierno ha aplicado un “modelo de pacificación” que podría ser útil. Expresó su disposición a dialogar personalmente con Boric para evitar enfrentamientos sin soluciones y acusaciones infundadas que puedan perjudicar a Venezuela.
Por su parte, Boric se reunió con su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, luego de unas declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaban la existencia de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’. Tras el encuentro, se descartó romper relaciones con Venezuela y se confirmó que el embajador Gazmuri regresará a Caracas en los próximos días.
En otro orden de ideas, Maduro anunció nuevas capturas relacionadas con la trama de corrupción en la petrolera estatal Pdvsa, que ya ha llevado a la detención de 54 personas, incluyendo a los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa. El presidente destacó que las autoridades han recuperado parte del patrimonio desfalcado y han invertido en programas sociales, pero aún siguen tras la pista del grueso del dinero robado, estimado en 16.000 millones de dólares.