La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), ha incluido a la banda criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua en la lista de pandillas del año fiscal 2024.
La CBP ha registrado a los presuntos miembros de esta banda detenidos durante el año 2023 y lo que va del 2024.
De acuerdo con el informe de la autoridad fronteriza, en 2023 se detuvieron a 43 presuntos integrantes de este grupo en la extensa frontera sur de EE.UU. Sumando los detenidos del 2024, se alcanzan 47 presuntos miembros de la banda delictiva.
Con esta cifra de detenidos, el Tren de Aragua se sitúa en el sexto lugar en número de aprehensiones entre las 53 pandillas listadas.
El Tren de Aragua ha sido superado únicamente por grupos del crimen organizado, como Barrios 18, la MS 13, los Paisas y los Sureños, en la lista de pandillas.
El Tren de Aragua en América Latina y Estados Unidos
En septiembre de 2023, las autoridades venezolanas llevaron a cabo un operativo de desalojo del penal de Tocorón, donde se dio por “desmantelado” al Tren de Aragua.
Esta banda delincuencial se destaca por utilizar las redes sociales para difundir sus modos de operación.
En los últimos años, el Tren de Aragua ha aprovechado la vulnerabilidad de los migrantes para expandir sus actividades a países latinoamericanos.
A principios de abril, el senador republicano Marco Rubio afirmó que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que operan en América Latina, incluyendo al Tren de Aragua, representan un problema de seguridad nacional para Estados Unidos.
Rubio expresó: “Todo esto se convierte en un problema endémico para nuestra seguridad nacional, ya que, tarde o temprano, lo que sucede en la región termina afectando a Estados Unidos. Está presente en nuestro sistema bancario y en nuestras calles, tanto por la presencia de drogas como por las organizaciones criminales que migran hacia aquí”.
Con información de www.todosahora.com