Altos funcionarios del Ministerio Público venezolano se reunirán este jueves, 30 de mayo, con sus homólogos de Chile para discutir el caso del secuestro y posterior asesinato del teniente Ronald Ojeda Moreno, un hecho que conmocionó a la capital chilena.
Ojeda Moreno, un preso político buscado por la Fiscalía venezolana por su supuesta participación en un plan contra el presidente Nicolás Maduro, fue sacado de su apartamento por hombres armados en la madrugada del 21 de febrero y posteriormente encontrado sin vida en una comuna de Santiago, Chile.
El militar había llegado al país sudamericano luego de recibir asilo político, pero en enero de este año fue degradado y expulsado de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su supuesta implicación en la operación llamada “brazalete blanco”, un plan para atentar contra Maduro, según la versión del Ministerio Público venezolano.
Los directores de Asuntos Internacionales y Delitos Comunes del Ministerio Público venezolano, Álvaro Cabrera y Ángel Fuenmayor, respectivamente, se reunirán con sus pares de la Fiscalía chilena en Santiago, según informó el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia.
En cuanto a los responsables del asesinato de Ojeda Moreno, hasta el momento solo hay un imputado, un joven venezolano de 17 años que se encuentra en un centro juvenil desde marzo. El fiscal a cargo del caso vinculó el crimen con la banda criminal “Tren de Aragua”, originada en una cárcel venezolana y extendida por varios países de la región.
Se ha identificado a otros dos sospechosos que tienen una orden de detención vigente, pero se encuentran prófugos de la justicia. Existe la sospecha de que estos dos individuos se encuentren en Venezuela, según declaraciones del fiscal Valencia.
Los restos del teniente Ojeda Moreno fueron encontrados durante un operativo policial en la comuna de Maipú, en Santiago, sepultados a una profundidad de 1,4 metros debajo de un bloque de cemento.
Con información de efectococuyo.com