El candidato presidencial de la oposición, Antonio Ecarri, anunció en la mañana de hoy que ha firmado un acuerdo para aceptar los resultados de las elecciones presidenciales, con la intención de presionar a Nicolás Maduro y al chavismo a que también acepten los resultados electorales.
En una entrevista con un canal de televisión nacional, Ecarri declaró: “Yo voy a firmar para que el chavismo y Nicolás acepten también sus resultados. Ellos me están invitando a mí a que acepte unos resultados, claro, pero si el 80% del país quiere cambio, ¿cómo no voy a aceptar yo los resultados? Ustedes tienen que aceptar los resultados y lo más importante es que Maduro esté ahí hoy para que él firme también y que se comprometa a aceptar los resultados electorales”.
Según el líder de la Alianza Lápiz, la firma de este acuerdo es crucial, ya que considera que sentará las bases para que los demás poderes públicos también se comprometan a respetar los resultados de las elecciones y a reconocer al presidente electo.
“Voy a firmar la aceptación de resultados para que ellos, que nunca han tenido un traspaso de poder presidencial, lo hagan. Para que por primera vez en 25 años se realice una transición pacífica de poder”, agregó el candidato presidencial.
Por otro lado, Ecarri condicionó su firma a que se lleve a cabo un debate presidencial y a que se publiquen los resultados mesa por mesa, ya que considera que estas elecciones deben ser de gran utilidad para los venezolanos.
Ocho candidatos presidenciales firman acuerdo de reconocimiento de resultados electorales
Más tarde, desde la sede del Consejo Nacional Electoral, Ecarri instó al CNE a convocar un debate presidencial, tras haber firmado, junto a otros siete aspirantes a la presidencia, un acuerdo que compromete a aceptar los resultados de las elecciones del próximo 28 de julio, sin margen para posibles reclamaciones.
“He exigido al presidente del Consejo Nacional Electoral, y a los rectores del Poder Electoral, la convocatoria oficial a un debate presidencial”, afirmó Ecarri, quien también señaló que su firma está condicionada a un debate con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aún no ha confirmado su participación.
De los diez candidatos a la presidencia, no estuvieron presentes en la firma del acuerdo Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ni el opositor Enrique Márquez, del partido Centrados en la Gente.
Con información de EFE