El consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, propuso al Gobierno de Venezuela la creación de un «régimen fronterizo» para asegurar la paz y la seguridad en los «pueblos binacionales». En este proceso, sugirió la participación de comunidades y actores armados presentes en estas zonas.
En el marco del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, celebrado en Caracas, Patiño enfatizó en la importancia de un nuevo enfoque en las relaciones fronterizas con Venezuela. Según él, la paz de Colombia y Venezuela están interconectadas y ambas naciones deben colaborar para alcanzarla.
El consejero destacó la necesidad de establecer una «profunda institucionalidad en las fronteras» para evitar que la vida de los «pueblos binacionales» quede en manos de actores informales que puedan perturbar la estabilidad de la región.
En el contexto de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, el Gobierno venezolano, uno de los garantes del proceso, expresó su total respaldo a las acciones que conduzcan a la paz en Colombia. Subrayó su compromiso de trabajar en pro de la paz, la unión y la prosperidad en América Latina y el Caribe.
En abril pasado, los cancilleres de Colombia y Venezuela sostuvieron una reunión para discutir temas como paz, asuntos regionales, comercio, transporte y seguridad, como parte del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, rotas en 2019, fueron restablecidas tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro en agosto de 2022.
Related