La líder de la oposición, María Corina Machado, hizo una denuncia el viernes, 28 de junio, en la que señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado los ataques contra alcaldes, dirigentes locales, la fuerza motorizada y los miembros de los comanditos en el estado Táchira.
Durante una conferencia de prensa en el estado fronterizo, Machado expresó su preocupación por las acciones hostiles que se han dirigido hacia autoridades electas, como el secuestro del alcalde de Colón y las amenazas y persecuciones a otros alcaldes. Además, mencionó que se han realizado pintadas en los hogares de dirigentes regionales y se han bloqueado las estaciones de servicio para evitar el suministro de gasolina.
La líder de Vente Venezuela también denunció que la Fuerza motorizada, un grupo de motociclistas que la acompañan en sus actividades, ha sido objeto de acciones como el bloqueo del suministro de combustible y la obstrucción de vías para evitar su movilización.
Además, Machado informó sobre ataques a los comanditos, grupos civiles formados para movilizar votantes el día de las elecciones, aunque no detalló la naturaleza de estos ataques.
Clausura del Hotel San Felipe de El Vigía en Mérida
Por otro lado, la organización Vente Venezuela denunció el cierre por 20 días del hotel San Felipe en El Vigía, estado Mérida, luego de que María Corina Machado y parte de su equipo se alojaran allí. Esta medida fue tomada por el Seniat el 27 de junio.
Machado estuvo en Mérida el jueves pasado encabezando eventos públicos para promover la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia en distintas localidades andinas.
El grupo de derechos humanos del partido de Machado hizo un llamado al cese de la persecución y los ataques a la sociedad civil, destacando la detención, persecución, retención de equipos, cierre de establecimientos y amenazas de muerte a varios individuos.