El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido un conjunto de sanciones para los ciudadanos que no cumplan con sus responsabilidades como miembros de mesa en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según la institución, las multas por no cumplir con el servicio electoral pueden variar entre 15 y 50 unidades tributarias, lo que equivale a un rango de 3,71 a 12,37 dólares. Además, se podría aplicar un día de arresto por cada unidad tributaria impuesta por la autoridad. Estas medidas tienen como objetivo fomentar el cumplimiento de las obligaciones electorales y la participación ciudadana.
«Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 UT) y cincuenta Unidades Tributarias (50 UT) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria», se especifica en la notificación.
Es fundamental destacar que los electores seleccionados deben cumplir con las responsabilidades asignadas por la Junta Nacional Electoral y el CNE durante un año a partir de la fecha de su selección, realizada el mes pasado, en abril.
Deber establecido en la constitución
El cumplimiento de estas obligaciones se detalla en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que: «Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignan de conformidad con la ley». Asimismo, en los artículos 111 y 50 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se precisa que el servicio es de «carácter obligatorio» y que constituye un deber constitucional.
Los electores seleccionados deben asumir la responsabilidad de llevar a cabo y supervisar los procesos electorales en su jurisdicción correspondiente, actuando como autoridades de los organismos electorales subordinados durante un año a partir de la fecha en que fueron seleccionados mediante sorteo público para desempeñar ese cargo.
¿Quiénes quedan exentos de prestar el servicio y no pagarán sanciones monetarias?
1.- Ser mayor de sesenta y cinco años de edad.
2.- Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.
3.- Ser candidato en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor de un grupo de electores.
4.- Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y funcionarios cuyas labores les impidan asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.
Si fuiste seleccionado, esto debes hacer:
Los interesados pueden consignar las excepciones al Servicio Electoral Obligatorio en la Oficina Regional Electoral de su jurisdicción en un lapso de diez días hábiles luego de la publicación de la selección en la Gaceta Electoral.
El CNE ha iniciado un proceso de capacitación virtual desde el viernes 28 de junio para los 900.780 electores seleccionados como miembros de mesa en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Para acceder a la formación, los electores deben verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa en el sitio web del CNE a través del «Registro electoral definitivo».
- Una vez confirmada la selección como miembro de mesa, en la página web del CNE aparecerán banners que indican «capacitación de miembros de mesa». Al seleccionarlos, se accede a la plataforma ECAP para completar la capacitación.
- En la plataforma, se debe registrarse con los datos personales solicitados para verificar la identidad: cédula, nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico. En caso de dificultades, se puede utilizar la opción de carga automática de datos.
- Luego, se procede a configurar la contraseña y seguir los pasos para obtener la clave y acceder a la plataforma.
- Las pruebas consisten en preguntas de selección simple, selección múltiple y verdadero o falso. Aunque no se especifica la cantidad de respuestas correctas necesarias para aprobar, en caso de reprobación, se da por finalizada la capacitación.
Lea también:
Inicia el fin de semana con cielos parcialmente nublados y lluvias dispersas en estas regiones