Tohá destaca colaboración de Colombia tras detención de “Larry Changa” y lanza crítica a Venezuela.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno pedirá la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa”, un peligroso criminal venezolano que fue detenido en Colombia.
Se trata de uno de los cabecillas del Tren de Aragua, que era buscado tanto en Chile como en Venezuela. Aunque también contaba con una orden de arresto por parte de la Interpol en 196 naciones.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, luego de huir de la cárcel de Tocorón en Venezuela, llegó a Chile en 2018, instalándose en Santiago, sin levantar sospechas de ninguna policía y autoridad.
Una vez establecido en nuestro país, estableció negocios como un café con piernas y una casa de cambios, que sería uno de los modos favoritos de ese grupo delictual para lavar dinero. Tan desapercibida fue su estadía que incluso obtuvo la residencia temporal y un RUT como extranjero.
Finalmente, este lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó su captura en el departamento del Quindío, presuntamente, mientras intentaba expandir las redes del Tren de Aragua.
Al respecto, la ministra Tohá confirmó que pedirán la extradición de “Larry Changa” a las autoridades de Colombia, resaltando la colaboración de Bogotá, a diferencia de Venezuela, país con el que Chile mantiene una constante tensión por la negativa de Caracas a dar información de sus ciudadanos.
“Vamos a pedir su extradición. Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos y es uno de los líderes de esta banda”, señaló Tohá en entrevista con Futuro.
“Lo quiero valorar, hay algo muy importante en esta detención, que es la colaboración de las policías, y sobre todo la colaboración que hemos tenido con Colombia, porque quiero recordar que el responsable de la muerte del teniente Emanuel Sánchez fue detenido también en Colombia por una colaboración de las policías y del gobierno colombiano”, recordó.
“Hacer el contraste, porque Colombia detiene a estas personas, porque Chile le dice que son buscadas por delitos graves. Va y las detiene, no hay ningún problema. Quisiéramos que eso mismo pasara en otros casos como la situación que hemos tenido con Venezuela”, sostuvo la titular del Interior.
En ese sentido, explicó que cuando Larry Changa entró a Chile no tenía antecedentes y lo hizo legalmente. “Pero cuando huyó, lo buscamos y logramos identificar que estaba en Colombia, donde pedimos ayuda a las autoridades colombianas”, detalló.
“Chile es un país con una institucionalidad seria y puede reclamar la extradición, y nos creen, porque hacemos respetar nuestras leyes”, enfatizó Tohá.
Por otro lado, la secretaria de Estado afirmó que “esta persona seguía organizando desde el exterior y esperamos que desde la cárcel no siga haciéndolo. En Chile hemos tenido operaciones tremendas de desmantelación del Tren de Aragua y avances importantes”.
“Hoy esas personas van a ser seguidas por los daños que han causado”, cerró la ministra Tohá.