El partido político La Causa R informó sobre la liberación de su secretario general del estado Miranda, Rafael Marín, quien fue detenido después de participar en una actividad de campaña electoral en una ciudad de la región.
En una publicación realizada en X, el partido anunció que Marín fue liberado a las 7 pm del sábado 6 de julio, luego de ser detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la ciudad de Ocumare del Tuy, ubicada a 69 kilómetros de Caracas.
En un principio, La Causa R había informado sobre la detención de Marín y otras cuatro personas, incluido el propietario de un camión utilizado en la actividad proselitista.
Andrea Tavares, secretaria general de La Causa R, confirmó que las otras cuatro personas detenidas también fueron puestas en libertad.
Recientemente, los activistas opositores Ignacio Monique y Aldo Rosso, miembros del partido Voluntad Popular (VP), fueron detenidos, según denunció la formación, relacionando estas detenciones con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
VP hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los países garantes en las negociaciones de Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática, para que intervengan y detengan esta “táctica macabra” que resulta en la privación de libertad de personas inocentes.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció un aumento de la persecución política en el país y señaló que durante este año, en el contexto de la carrera presidencial, se han registrado al menos 38 detenciones arbitrarias.