El candidato presidencial de la tarjeta de Centrados, Enrique Márquez, se presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir una pronta solución al retraso en la validación y acreditación de los testigos de mesa propuestos por los partidos políticos para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Márquez alertó a los rectores del ente electoral sobre la persistente inactivación del botón en el sistema del CNE para la impresión de las credenciales de los testigos electorales. Destacó la importancia de resolver este problema de manera urgente, ya que estos documentos son necesarios para que los testigos de mesa puedan presentarse en los centros de votación y en las distintas áreas técnicas del CNE, garantizando así la transparencia del proceso.
Según Márquez, la respuesta que recibió fue que son conscientes de la falla y están trabajando para solucionarla.
“Es preocupante que hasta la fecha no se haya validado ni acreditado a ningún testigo. Hacemos este llamado público para que la opinión pública esté al tanto y pueda presionar al CNE para resolver esta situación lo antes posible”, expresó el exvicepresidente del Poder Electoral a las puertas del organismo en Plaza Caracas el martes 16 de julio.
Qué sucede con las acreditaciones de los testigos
La Plataforma Unitaria Democrática informó que las acreditaciones completadas hasta la noche del 15 de julio fueron las de los testigos de mesa en el exterior y en los centros de votación nacionales que son recintos penitenciarios, alcanzando el 100% de completitud.
Márquez es uno de los 10 aspirantes presidenciales que se postularon para los comicios. A diferencia de Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática, no firmó el acuerdo de respeto a los resultados de las elecciones propuesto por el CNE en junio pasado.
Además, criticó al presidente del CNE por atacarlo a él y a González Urrutia por no firmar el documento, al que considera inválido y elaborado sin consulta previa con los aspirantes presidenciales.
A pesar de haber formado parte de la oposición mayoritaria y de haber sido diputado a la Asamblea Nacional en 2015, Márquez se distanció cuando criticó la decisión de no participar en las presidenciales de 2018, lo que le valió la expulsión de su partido Un Nuevo Tiempo.