El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, emitió una condena enérgica este lunes hacia el Gobierno de Venezuela por la represión y violencia desatada en contra de su propio pueblo. Arévalo de León afirmó que no reconoce a Nicolás Maduro como mandatario reelecto.
Durante una rueda de prensa, Arévalo de León expresó: “Nuestro Gobierno condena rotundamente la represión y violencia que ha desatado el Gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo”.
De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal, al menos 13 personas han perdido la vida en Venezuela durante las protestas en contra de Maduro por los resultados electorales. Por su parte, las autoridades venezolanas cifran en 2.000 los arrestados en las manifestaciones.
Arévalo de León reiteró que Guatemala no reconoce a Maduro como presidente reelecto, argumentando que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no cumplen con los criterios mínimos de transparencia exigidos por una democracia moderna.
Qué dice Guatemala de las elecciones en Venezuela
Guatemala había informado el pasado 2 de agosto a través de su Cancillería que no reconocía como oficiales los resultados que proclamaban a Maduro como ganador de las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela.
La nación centroamericana se suma a otros países de la región que tampoco han reconocido la victoria de Maduro, como Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Panamá y Costa Rica.
El viernes, el CNE ofreció un segundo balance sobre los resultados electorales, ratificando la victoria de Maduro con el 51,95 % de los votos. Mientras tanto, la oposición ha divulgado actas que, según ellos, muestran una victoria de González Urrutia por un amplio margen.
Las relaciones entre Guatemala y el Gobierno de Nicolás Maduro están formalmente suspendidas desde el año 2020, cuando ambas naciones decidieron cerrar sus representaciones diplomáticas.
Con información de efectococuyo.com