Dos ciudadanos venezolanos se encuentran en huelga de hambre frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde el miércoles. Su objetivo es solicitar al Consejo de Seguridad que convoque a una sesión extraordinaria para abordar la crisis política en Venezuela luego de las elecciones del 28 de julio.
Daniel Prado, de 28 años, y Franklin Gómez, de 33 años, expresaron a EFE el jueves su disposición a arriesgar sus vidas por esta causa, a pesar de no haber logrado comunicarse con el organismo internacional hasta el momento.
“La iniciativa es simple. Estamos aquí en huelga de hambre hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programe una sesión extraordinaria para abordar la crisis democrática en Venezuela y los riesgos que esto implica para la región y el hemisferio”, explicó Prado, quien permanece sentado en el suelo cerca de la sede de la ONU, rodeado de banderas de Venezuela.
Prado, actor y bailarín en Los Ángeles (California), inició el miércoles una petición en Change.org que ya cuenta con más de mil firmas, muchas de ellas de venezolanos expatriados.
“Es motivador e inspirador ver cómo el clamor del pueblo se está transmitiendo de una manera que no sería posible en mi país. La comunidad internacional se está uniendo”, señaló el joven.
Ambos venezolanos han estado consumiendo solo agua y electrolitos durante más de un día y expresaron temor por su salud y por la posible represión hacia sus familiares en Venezuela.
En medio de la incertidumbre, la tensión política en Venezuela se ha elevado después de las elecciones presidenciales, ya que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con un amplio margen y publicó el “83,5 %” de las actas electorales para respaldar su reclamo.
Prado aclaró que su huelga de hambre no está destinada a respaldar a ningún partido político en particular, sino que apoya “la voluntad del pueblo”.
A pesar del apoyo de la diáspora venezolana en Nueva York, los dos activistas aún no han logrado establecer contacto con representantes de las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a “todas las partes en Venezuela” a resolver cualquier disputa electoral de manera pacífica y ha condenado los arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos.
En una conversación mantenida el miércoles, Guterres y el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, expresaron su disposición a apoyar un proceso inclusivo liderado por Venezuela para restaurar las normas democráticas en el país.
Con información de efectococuyo.com