El director de la Fundación Azul Ambientalistas, Yohan Flores, alertó sobre la presencia nuevamente de verdín en una extensa parte del Lago de Maracaibo, señalando la urgente necesidad de que las autoridades tomen medidas al respecto.
Desde el mes de junio pasado, se ha observado este fenómeno que se atribuye principalmente a las elevadas temperaturas registradas en la región, según indicó el especialista.
Contaminación por verdín en el Lago de Maracaibo
Además, Flores señaló que el verdín es solo uno de los múltiples problemas que aquejan al lago, junto con los derrames de petróleo. Estas acciones son consecuencia del deficiente mantenimiento de las tuberías y la falta de equipos para el tratamiento de las aguas.
Si no son tratadas esto va a generar una fotosíntesis que genera que este verdín florezca en el Lago de Maracaibo de manera rápida (…) Mientras no se reactiven las plantas de tratamiento no vamos a poder ver un lago completamente saneado, expresó.
El experto resaltó que, a pesar de los acuerdos alcanzados hace más de un año con las autoridades, estos sistemas aún no han sido puestos en marcha. Esta situación ha provocado que las aguas residuales continúen fluyendo hacia el lago, aumentando los niveles de contaminación.
Lea también:
Desbordamiento de quebradas en Lara causa estragos en varias comunidades