El fiscal general Tarek William Saab aseguró este miércoles que, de las 25 muertes ocurridas durante las protestas poselectorales, ninguna puede ser atribuida a los cuerpos de seguridad del Estado. En su declaración, Saab afirmó que el 70 % de las víctimas fueron asesinadas por grupos delincuenciales contratados por la oposición, sin detallar la responsabilidad de las otras muertes restantes.
En una reunión con diplomáticos acreditados en Venezuela, Saab informó que dos muertes adicionales deben ser contabilizadas a las 25 iniciales, ya que bloqueos de vías con encapuchados y hombres armados provocaron “dos accidentes fatales” e indujeron la muerte de dos personas.
Además, el fiscal mencionó que se registraron 190 heridos durante las protestas, aproximadamente 100 de los cuales pertenecen a los cuerpos policiales y militares.
Saab, presente en la reunión desde la sede de la Cancillería en Casa Amarilla, describió las recientes acciones de la oposición como una “guerra híbrida”, incluyendo el uso de mecanismos como el “Lawfare”, mensajes de odio y discriminación hacia un partido político, intentos de guerra judicial y sublevación de militares y policías.
En este contexto, el fiscal destacó el uso de delincuentes comunes para llevar a cabo acciones que buscan derrocar a un gobierno legítimamente constituido, además de señalar que el fascismo busca el exterminio de un grupo humano, comparándolo con los ataques hacia el grupo chavista.
Por último, Saab mencionó que las redes sociales han tenido un impacto negativo en la percepción de la sociedad, convirtiendo lo bueno en malo y lo injusto en justo.