El gobierno argentino ha rechazado la decisión de Nicolás Maduro de revocar la autorización a Brasil para seguir custodiando la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis miembros de Vente Venezuela, liderados por María Corina Machado.
En un comunicado emitido por la Cancillería argentina el pasado sábado 7 de septiembre, se advierte que cualquier intento de intromisión o secuestro de los asilados en la residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional, ya que va en contra de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.
Desde la noche del viernes 6 de septiembre, la sede diplomática argentina en Caracas se encuentra rodeada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional.
Argentina ha expresado su reconocimiento al gobierno brasileño por la representación de los intereses argentinos en Venezuela y agradeció su compromiso en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país.
La Cancillería venezolana ha confirmado la revocatoria de custodia de Brasil, alegando supuestos planes terroristas por parte de los seis refugiados en la embajada. Brasil ha respondido que seguirá con la custodia hasta que se designe otro país receptor aceptable para ambas partes.
Desde marzo de 2024, los seis refugiados, entre ellos Magallí Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar Moreno González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, permanecen en calidad de refugiados en la sede diplomática debido a órdenes de captura emitidas por la Fiscalía venezolana.
Con información de efectococuyo.com