El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladó a España a Edmundo González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) alrededor de las 4:00 de la tarde hora local (10:00 am en Venezuela).
Según información proporcionada por el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, acompañado por su esposa, Mercedes López, y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de este momento, se iniciarán los trámites para la solicitud de asilo, cuya resolución será favorable en cumplimiento del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos”, informó el mencionado departamento.
El avión que transportaba a González Urrutia realizó una parada previa en la isla de Azores (Portugal) para repostar combustible antes de continuar hacia España.
Varios ciudadanos venezolanos se acercaron a los alrededores del aeropuerto para recibir al ahora exiliado político venezolano y mostrarle su apoyo.
La operación diplomática que culminó con la concesión de asilo a González Urrutia estuvo en marcha desde hace dos semanas, según reportó el diario El País de España. El ex candidato presidencial, quien representó a María Corina Machado en las últimas elecciones, cuyos resultados siguen siendo ampliamente cuestionados, mantuvo una reunión el sábado por la mañana con diplomáticos españoles en una embajada europea.
De acuerdo con revelaciones del Gobierno de los Países Bajos en una carta enviada a su Parlamento, González estuvo refugiado en su Embajada en Caracas desde las elecciones del 28 de julio y fue el pasado jueves cuando se trasladó a la residencia del embajador español en Caracas, antes de abandonar el país rumbo a España. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel crucial en las gestiones, según informes de la prensa española.