El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, afirmó hoy que la Unión Europea no reconoce la legitimidad democrática del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ya que este afirma haber ganado las elecciones sin presentar pruebas.
Borrell señaló en una rueda de prensa en Madrid que la UE no tiene la facultad de reconocer gobiernos o Estados, ya que es competencia de los Estados miembros, pero sí puede reconocer la legitimidad democrática de quien detenta el poder y el control territorial, militar y policial.
El jefe de la diplomacia europea explicó que, aunque fácticamente Maduro tenía el control antes y después de las elecciones, la UE no considera que pueda reclamar legitimidad democrática sobre el poder que ejerce.
Estas declaraciones de Borrell responden a la propuesta del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, que instó a los Estados miembros de la UE a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela.
La Eurocámara debatirá la crisis en Venezuela este martes y votará una resolución el jueves que pide una orden de arresto internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad, así como sanciones específicas contra él y su círculo íntimo.
Borrell recordó que los reconocimientos pueden tener un valor simbólico, pero no cambian la realidad de la situación en Venezuela.
El jefe de la diplomacia europea se mostró dispuesto a reunirse con el candidato opositor Edmundo González, exiliado en Madrid, y destacó la importancia del apoyo a la oposición venezolana en un contexto de represión por parte del régimen de Maduro.
Con información de efectococuyo.com