El líder opositor, Edmundo González Urrutia, quien recientemente partió hacia España, se reunió este viernes con dos ex presidentes del gobierno español, Felipe González y Mariano Rajoy, respectivamente.
“Ha sido un honor recibir al Presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable”, expresó Rajoy a través de su cuenta X.
El expresidente pertenece al Partido Popular, el cual respaldó en el Congreso de los Diputados español el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
En las redes sociales se difundió una fotografía de Felipe González junto al diplomático, recordando su primer encuentro en 1975 cuando el político español se encontraba en la clandestinidad.
González Urrutia llegó a España el pasado domingo tras salir de Venezuela, donde enfrentaba investigaciones por presuntos delitos, incluida una orden de aprehensión en su contra.
La fundación del expresidente, según la agencia Efe, también lo reconoció como presidente electo, a pesar de que el Psoe, partido al que pertenece González, no lo reconoce bajo esta figura.
En el encuentro, la Fundación Felipe González informó que Edmundo González Urrutia reafirmó su compromiso de seguir luchando por una transición democrática en Venezuela, mientras que María Corina Machado continúa resistiendo en el país para hacer valer la soberanía popular expresada en las urnas durante las elecciones del 28 de julio.
Pedro Sánchez se reúne con González Urrutia
El jueves 12 de septiembre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con González Urrutia, a quien agradeció por su compromiso con la defensa de la democracia y los resultados que lo avalan como ganador en las elecciones, según la publicación del 80% de las actas de votación por la Plataforma Unitaria Democrática en una página web.
Por esta acción, el Ministerio Público venezolano estaba investigando a González Urrutia, pero el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció el cierre del proceso judicial en su contra tras su salida del país.
Sánchez recibió a González Urrutia en el Palacio de la Moncloa, donde el político venezolano estuvo acompañado por su hija Carolina González.
Un día antes, el Congreso español aprobó una propuesta no de ley instando al gobierno socialista a reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, a pesar de la negativa del líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).
Artículos Relacionados