El líder opositor venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, expresó su apoyo a la presentación de actas reales de las elecciones presidenciales del 28 de julio realizada por Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación electoral del Centro Carter en Venezuela.
“Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad. Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. ¡Y eso es lo que hoy el Centro Carter le muestra al mundo!”, escribió González Urrutia en su cuenta de Twitter.
Qué dijo Jennie Lincoln en la OEA
En una sesión del Consejo Permanente de la OEA donde se discutió la crisis venezolana, Lincoln mostró actas de las presidenciales y aseguró que con ellas se demostraba la victoria de Edmundo González el pasado 28 de julio, a pesar del anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaró la victoria de Nicolás Maduro. Esta decisión también fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia.
“Estas actas son la llave… Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y declaran a Edmundo González como ganador con más del 60% de los votos”, explicó Lincoln a los representantes de los Estados miembros de la OEA el 2 de octubre.
María Corina Machado, líder opositora, también elogió el papel de Lincoln por mostrar los documentos reales, los cuales la oposición digitalizó a principios de agosto y colocó en una página web independiente, donde aseguran que González Urrutia obtuvo la victoria sobre Maduro.
Tres días después de las elecciones en Venezuela, el Centro Carter declaró que no podían considerar democráticas las elecciones presidenciales por no cumplir con estándares internacionales.
Qué pasó en Venezuela tras el 28 de julio
El desconocimiento de los resultados electorales desencadenó protestas durante 48 horas, del 29 al 30 de julio, que el gobierno reprimió y resultaron en más de 2.000 detenidos, la mayor cantidad desde que Maduro asumió el poder. Además, hubo 25 personas fallecidas por las manifestaciones, sin que hasta la fecha se hayan establecido responsables de estos casos.
La Fiscalía y un tribunal solicitaron una orden de captura contra González Urrutia por la publicación de las actas, lo que llevó al exembajador a refugiarse primero en la embajada de Países Bajos, luego en la de España y finalmente a salir de Venezuela el 7 de septiembre hacia esta última nación europea.