La sesión de la Cámara Municipal de Maracaibo programada para el 9 de octubre fue suspendida, en la cual se tenía previsto designar a un alcalde interino para la capital del Zulia, después de la detención del mandatario Rafael Ramírez Colina.
Mediante un comunicado en la red social X (anteriormente Twitter), se informó que, debido a “circunstancias imprevistas”, se decidió posponer la sesión. Según el medio Versión Final, se han evidenciado discrepancias entre los ediles de la oposición, lo cual ha dificultado alcanzar un acuerdo.
Inicialmente, el martes, los concejales del Gran Polo Patriótico intentaron llevar a cabo la sesión para designar al alcalde interino, pero no obtuvieron los votos necesarios. A pesar de la presencia de algunos ediles opositores, el presidente del Poder Legislativo municipal, José Bermúdez, no acudió y justificó su ausencia alegando persecución por parte de los cuerpos de seguridad contra los concejales.
Los legisladores del chavismo rechazaron la convocatoria a una sesión virtual, argumentando que era “írrita”, como lo expresó Jessy Gascón, jefa de la fracción parlamentaria de esa corriente. La Cámara convocó nuevamente a sesión para el jueves 10 de octubre, esta vez de forma presencial.
Esta suspensión se produce después de la renuncia de Vanessa Linares de Ramírez, esposa del alcalde detenido, quien había sido designada como directora general encargada de la Alcaldía y se esperaba que asumiera la gestión del municipio de Maracaibo.
Por qué detuvieron al alcalde de Maracaibo
Ramírez Colina fue arrestado la semana pasada por presuntos actos de corrupción, según la Fiscalía y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. A pesar de esto, el partido Primero Justicia, al cual pertenece el alcalde, rechazó las acusaciones y defendió su gestión, solicitando su liberación inmediata, así como la de otros funcionarios detenidos recientemente.
Se le negó al político la posibilidad de designar un abogado defensor privado y no se le permite comunicarse con su familia, según denunció su esposa en un video. Ella expresó su preocupación por el clima de persecución que viven los trabajadores del ayuntamiento de Maracaibo.
La Cámara Municipal ha convocado a una nueva sesión presencial para el 10 de octubre a las 12:00 p.m. en el Salón de Sesiones “Dr. Jesús Enrique Lossada” del Concejo Municipal de Maracaibo.