El gobierno de Venezuela ha resaltado la magnitud de sus reservas de petróleo, consideradas las más grandes a nivel mundial, y ha destacado su ubicación geográfica como una ventaja estratégica para unirse al grupo de economías emergentes de los BRICS.
Esta ambiciosa meta se espera que se concrete durante la próxima cumbre que se llevará a cabo en Rusia en este mes.
Según la vicecanciller para Europa, Coromoto Godoy, la inclusión de Venezuela en los BRICS convertiría al grupo en una potencia indiscutible en el ámbito del petróleo y la energía, lo que facilitaría la diversificación de las fuentes de energía entre sus miembros, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, entre otros.
Cumbre de los BRICS
Además, la ubicación geográfica de Venezuela, con acceso al océano Atlántico, brinda una conexión estratégica con otras regiones del mundo, lo que contribuirá a fortalecer la cooperación económica y comercial entre los BRICS y América Latina y el Caribe, según explicó la funcionaria.
En una conferencia virtual, Godoy señaló que la inclusión de Venezuela en el grupo garantizaría una relación mutuamente beneficiosa y enviaría un mensaje claro de que Venezuela siempre busca la paz y alternativas frente a cualquier intento de hegemonía que busque suprimir la diversidad.
“La intención de ser miembro pleno de este grupo coincide con uno de sus objetivos históricos: contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional”, agregó la Viceministra.
Esta semana, el Kremlin anunció que líderes de 24 países han confirmado su participación en la cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recientemente afirmó que la contribución de los BRICS a la economía global ya supera a la del G7 y continúa en aumento.
Lea también:
Intensas lluvias mantienen en alerta a las autoridades de Falcón