Según el analista José de Bastos, independientemente de si gana Kamala Harris o Donald Trump en 2025, las sanciones hacia Venezuela se mantendrán o incluso se ampliarán. Este año se caracterizará por críticas y una diplomacia rigurosa.
De acuerdo con De Bastos, “Sea Harris o sea Trump, al menos en 2025, las sanciones se van a mantener o se ampliarán. El 2025 será un año de críticas, de una diplomacia dura. Quizás para 2026 es posible que Kamala Harris piense que puede darse alguna negociación (…) Un acercamiento de EEUU con Maduro sería más posible con Trump que con Harris”.
El analista no descarta la posibilidad de que, a largo plazo, un eventual gobierno de Trump abra la puerta a un acercamiento con Nicolás Maduro. “Sobre todo porque a Trump no le gusta perder y es posible que quiera cambiar la estrategia. Igual creo que el entorno de Trump, sobre todo Marco Rubio y Rick Scott, van a intentar evitar que eso pase”, puntualizó.
¿Qué le espera a Venezuela?
De Bastos explicó que para comprender la postura de Estados Unidos respecto a Venezuela es necesario tener en cuenta que Washington tiene una posición sobre la migración distinta a la política hacia el país.
En cuanto a los migrantes, De Bastos advirtió que en caso de una victoria de Trump, los venezolanos corren el riesgo de perder los beneficios migratorios que han recibido, como el parole y el TPS.
Además, el experto prevé que los resultados de las elecciones en Estados Unidos tarden en conocerse debido al proceso electoral en el país. “Es esperable que durante las horas que no sepamos quién ganó la elección haya una lluvia de desinformación, empezando por el propio Trump, por sus aliados y la campaña intencional de decir que Trump puede perder solo si se roban la elección”, sostuvo.
De Bastos también mencionó la posibilidad de que Trump se niegue a admitir la derrota y comience a afirmar que ganó, lo que podría generar presiones en los estados clave. “Es muy posible que los primeros resultados sean a favor de Donald Trump, sobre todo porque los partidarios republicanos votan en persona y el mismo día de la elección. Por eso es posible ver que en Pennsylvania tenga una victoria con 65% y se quiera decir que es una victoria irreversible”, concluyó.