La líder opositora, María Corina Machado, y el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresaron su agradecimiento por el respaldo recibido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante su encuentro en Roma.
Edmundo González Urrutia compartió fotografías del encuentro en sus redes sociales y destacó que durante la conversación con Meloni, ambos expresaron su preocupación por la represión y violación de los derechos humanos en Venezuela, así como la persecución a los líderes políticos venezolanos.
Por su parte, María Corina Machado afirmó que este encuentro refuerza el compromiso de Italia con Venezuela y destaca el liderazgo indiscutible de Giorgia Meloni en Europa y en el mundo.
Tercer líder europeo con el que habla González Urrutia
Desde su llegada a España el pasado 8 de septiembre, Edmundo González Urrutia ha mantenido conversaciones con tres jefes de gobierno europeos. Inicialmente, fue recibido por Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa en Madrid. Posteriormente, viajó a Portugal, donde se reunió con el primer ministro Luis Filipe Montenegro y el Ministro de Negocios Extranjeros, Paulo Rangel, el pasado 10 de octubre.
En Portugal, el Comando Con Venezuela en España intentó que el Parlamento reconociera a González Urrutia como presidente electo, sin embargo, los partidos lusos decidieron no otorgarle este estatus.
Durante su encuentro con Meloni, González Urrutia agradeció su gestión frente al G7, la mención sobre Venezuela en la Asamblea General de la ONU y solicitó que continúe con esa labor de cara a la Cumbre del G20.
Este 28 de octubre se cumplen tres meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro sin mostrar los resultados desglosados por mesas de votación. La oposición, liderada por González Urrutia, desconoció los resultados oficiales y publicó el 83,5% de las actas en una web independiente, asegurando su triunfo.
Las protestas por la decisión del ente comicial dejaron 25 fallecidos, más de 2 mil personas detenidas, incluyendo 158 niños y adolescentes. Según la ONG Foro Penal, 68 menores aún permanecen detenidos.