La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que afecta a España desde el martes ha provocado al menos 95 muertes, un número desconocido de desaparecidos y graves daños por inundaciones torrenciales en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro). El Gobierno ha declarado tres días de luto tras lo que llaman la “gota fría del siglo”.
El Ejecutivo regional valenciano ha confirmado que el número provisional de fallecidos por las inundaciones en la provincia de Valencia asciende a 92 personas. La cifra de muertes ha ido aumentando a lo largo del día, pasando de 51 a mediodía, a 62 por la tarde y actualmente a 92. En Paiporta, un municipio cercano a Valencia, se registraron 40 muertes, 34 en el casco urbano y 6 en una residencia de ancianos.
En Valencia, se han acumulado 445,4 litros por metro cuadrado, la cifra más alta en 24 horas desde 1966. En Castilla-La Mancha, las lluvias torrenciales ya han causado dos muertes y se busca a cinco personas desaparecidas. En Málaga, un hombre de 71 años falleció tras ser rescatado de su vivienda inundada.
Más de 70 carreteras, en su mayoría secundarias, se han visto afectadas por las lluvias. Renfe suspendió el servicio ferroviario en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, y se han producido desvíos de vuelos y cancelaciones en el aeropuerto de Valencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI han estado supervisando la situación y expresando sus condolencias y solidaridad.
El Gobierno aprobará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las áreas afectadas y se compromete a proporcionar todos los recursos necesarios para la reconstrucción.
Con información de efectococuyo.com