El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha iniciado una investigación por el delito de instigación al odio en relación con la muerte del dirigente político del estado Apure, Edwin Santos. Esta semana, el defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, fue citado a declarar en este proceso.
Márquez señaló que la investigación fue ordenada por el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, quien, tras el fallecimiento del político de Voluntad Popular, afirmó que la causa fue un accidente de tránsito, descartando la versión de asesinato planteada por el partido político opositor.
“Esta situación es sumamente grave, ya que afecta el proceso de investigación criminal al intimidar a posibles testigos directos o referenciales que podrían contribuir a esclarecer los hechos. Fui citado por instigación al odio a las oficinas municipales del Cicpc y me negué a declarar, ya que sería validar una maniobra intimidatoria en contra de quienes han expresado otra versión”, expresó Márquez.
Márquez solicita una investigación independiente a la Fiscalía
El defensor de derechos humanos recordó que hace una semana presentó un documento ante la Fiscalía junto al exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, solicitando una investigación independiente bajo el Protocolo de Minnesota de las Naciones Unidas para esclarecer las dos hipótesis en torno a la muerte de Santos. Una de ellas, la ofrecida por el Cicpc sobre un accidente de tránsito, y la otra, surgida de diversas declaraciones que apuntan a un posible secuestro y crimen político.
“Es necesario investigar, en beneficio del gobierno y de los familiares de la víctima, en lugar de abrir una investigación paralela, como está ocurriendo. La investigación sobre la muerte de Edwin Santos está en la Fiscalía Segunda de San Cristóbal, mientras que la investigación por instigación al odio está en la Fiscalía Primera. Este paralelismo daña el proceso de investigación”, afirmó.
Walter Márquez rechazó la posible criminalización de aquellos que han pedido una investigación exhaustiva sobre la muerte de Edwin Santos y dejó claro que, a pesar de haberse negado a declarar ante el cuerpo policial, está dispuesto a hacerlo ante la Fiscalía para colaborar con información que aclare los hechos.
El defensor de derechos humanos resaltó que se espera que continúen llamando a testigos a declarar en relación con el caso de instigación al odio, pero considera que estas acciones forman parte de un supuesto terrorismo policial que perjudica la investigación.