Tras el reporte de distintas organizaciones no gubernamentales sobre la liberación de un centenar de presos políticos detenidos durante las protestas poselectorales, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que se han “otorgado y ejecutado” 225 medidas de libertad desde la tarde del viernes hasta este sábado.
Según Saab, estas medidas fueron concedidas después de solicitar a los tribunales la revisión de estos casos.
La Fiscalía hizo pública esta información a través de Instagram, luego de que ONG como Foro Penal, Observatorio de Prisiones y Una Ventana a la Libertad anunciaran más de cien liberaciones que se llevaron a cabo desde la madrugada del 16 de noviembre.
Fiscalía no ofrece detalles sobre las excarcelaciones
La institución, que no especificó en qué cárceles del país se encontraban las personas liberadas, indicó que la solicitud de revisión se basó en “exhaustivas investigaciones con nuevos indicios y elementos probatorios recopilados por los fiscales”.
El viernes, Saab anunció que su despacho había solicitado a los tribunales la revisión de estos 225 casos, de un total de 2,400 detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esto, según un comunicado leído por Saab, tiene como objetivo principal la reunificación familiar y demuestra el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos.
De acuerdo con el seguimiento realizado por Foro Penal este sábado, se confirmó la liberación de al menos 107 presos políticos detenidos en las protestas posteriores a las elecciones presidenciales.
El presidente de la ONG, Alfredo Romero, señaló que se efectuaron liberaciones en los estados Aragua, Miranda y Carabobo.
Cinco adolescentes liberados en Guárico y Lara
Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Prisiones confirmó la liberación de cuatro adolescentes recluidos en la Entidad de Atención para Adolescentes José Damián Ramírez Labrador, en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
Estos adolescentes deberán continuar su proceso judicial en Caracas. Además, se informó sobre la liberación de un quinto adolescente, José David Crespo, de 15 años, recluido en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns, en el estado Lara.
Con información de EFE