La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el artículo 7. Esta legislación será aplicada contra aquellos que soliciten o respalden sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que la discusión artículo por artículo se pospone con la promesa de que la normativa sea sancionada el 28 de noviembre.
El artículo 1 de la ley aprobada tiene como objetivo proteger al pueblo venezolano contra acciones que atenten contra la seguridad nacional, la soberanía, la integridad territorial, los intereses nacionales y los derechos humanos, incluyendo el derecho a la paz.
En el artículo 2 se establece la finalidad de dotar a los poderes públicos de herramientas para emprender acciones penales y civiles contra aquellos que promuevan o respalden sanciones.
“Consideradas crímenes de lesa humanidad”
El artículo 6 califica las sanciones como “crímenes de lesa humanidad” al estar dirigidas a afectar a la población civil. Se reconoce al Estado el derecho a investigar y castigar a los responsables.
El artículo 7 expone las acciones que ponen en peligro la soberanía e integridad territorial, como la promoción, solicitud y respaldo de sanciones por parte de agentes extranjeros, entre otras.
Discusión y aprobación rápida
La normativa, compuesta por 18 artículos, fue aprobada en primera discusión el 21 de noviembre. La aprobación expedita generó críticas por omitir la consulta pública nacional previa a la sanción de leyes.
Entre las medidas contempladas se encuentra la inhabilitación para cargos públicos por hasta 60 años, la confiscación de bienes, juicios en ausencia y la anulación de documentos de identificación a los señalados de traición a la patria.