María Corina Machado, líder de la oposición, destacó hoy la importancia de la declaración del G7, que reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las recientes elecciones en Venezuela, a pesar de que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el órgano electoral del país.
En un mensaje publicado en X, la exdiputada agradeció a los ministros de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) por su apoyo a los esfuerzos para una transición democrática y pacífica en Venezuela.
Machado resaltó que el G7 reafirmó su llamado a avanzar en la transición democrática a partir de la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados aún no han sido publicados de forma detallada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también celebró la declaración del G7 como un respaldo al pueblo venezolano y a la voluntad popular expresada en las urnas.
En la declaración final de la cumbre del G7 en Italia, las democracias industrializadas del mundo expresaron su apoyo al cambio democrático en Venezuela y exigieron la liberación de presos políticos y el cese de violaciones a los derechos humanos en el país.
Por su parte, el Gobierno venezolano rechazó la declaración del G7 y anunció una revisión integral de sus relaciones con los países involucrados, calificando la postura como injerencista y arrogante.