En una serie de tres conferencias de prensa en menos de cinco días, el segundo al mando del gobierno chavista, Diosdado Cabello, ha convocado a los seguidores del gobierno a movilizarse el 1 de diciembre desde Petare hasta Chacaíto para celebrar la navidad, la victoria de Nicolás Maduro anunciada por el Poder Electoral, mostrar unidad e imponer la paz en el país.
En calidad de primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Cabello ha anunciado una caravana con grupos musicales y camiones alusivos a la época decembrina, desde Petare, municipio Sucre, hasta la estatua de José Martí en Chacaíto.
Esta convocatoria parece ser una respuesta al llamado a protestas nacionales e internacionales para este domingo realizado por la líder opositora María Corina Machado, del cual no se conocen mayores detalles. Machado advirtió a los venezolanos a través de redes sociales sobre unas navidades “muy difíciles” en 2024 debido a la persecución y los presos políticos, llamando a mantener la esperanza por un cambio político antes del 10 de enero de 2025, fecha en la que debe juramentarse el presidente electo el 28 de julio.
Cabello ha asegurado que diciembre será un mes de celebración continua para los venezolanos y que la oposición no podrá amargar esta fiesta. Además, el Psuv tiene planeadas diversas actividades previas, como la celebración de los 32 años del intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, actividades musicales en todas las plazas Bolívar del país, la inauguración del paseo Macuto en La Guaira y ejercicios de defensa con las Unidades Populares para la Paz (UPAZ) el sábado 30 de noviembre.
“Nuestro pueblo debe estar preparado, celebramos pero nos preparamos”, expresó Cabello en referencia a los supuestos planes desestabilizadores que ha denunciado recientemente.
Elección de jueces de paz
Consultado al respecto, el ministro del Interior y Justicia, Cabello, desestimó los señalamientos en contra de la justicia de paz comunal y la elección de los jueces de paz programada para el 15 de diciembre. Aseguró que los jueces de paz no serán utilizados para ejercer control social, sino para resolver pacíficamente los conflictos entre vecinos, siendo elegidos democráticamente por la misma comunidad en atención al artículo 5 de la Constitución.
Cabello advirtió que el chavismo continuará con la transformación del Estado, otorgando más poder al pueblo y aplicando una “verdadera justicia”.